Aller au contenu

La lucha por el control de la OMC

Los movimientos sociales globales de los que forma parte RMALC como la Alianza Social Continental y la Red nuestro mundo no está en Venta y otros hemos luchado durante más décadas contra la globalización neoliberal y con ello frente a la OMC y la ronda de Doha que desde hace años está estancada y no ha logrado avanzar según las pretensiones del poder corporativo global. La OMC ha sufrido importantes derrotas entre ellas que se hayan excluido de su mandato negociador temas duros de enorme interés para el poder corporativo. En esta lucha también han jugado un papel importante gobiernos como el de Brasil que hoy logra que un funcionario Brasileño llegue a la Dirección de la OMC.


Los movimientos globales no siempre han coincidido con las posturas del gobierno de Brasil en las negociaciones de la OMC, pero ciertamente ha tenido posturas mucho más cercanas, ha sido un gobierno con el que se ha podido dialogar y ha sido sensible a las posturas de los pueblos de América Latina. El papel que jugará Basil dirigiendo la OMC solo se verá con el tiempo pero no deja de ser una coyuntura que ofrece mucho más posibilidades para nuestra lucha que si se hubiera nombrado a Dr. Herminio Blanco que para los mexicanos es de triste memoria.

El Dr. Herminio Blanco es un fundamentalista neoliberal y artífice protagónico del fracaso económico y social mexicano que hoy es conocido como uno de los países con peor desempeño económico y social en toda América Latina. El gobierno actual de Peña Nieto junto con los gobiernos y Estados Unidos y Canadá se preparan para una ofensiva de propaganda para celebrar los supuestos éxitos en 20 años de TLCAN cuyo negociador en jefe fue el Dr. Blanco bajo las ordenes Salinas de Gortari. Nos alegra que el conjunto de gobiernos miembros de la OMC no hayan dado su espaldarazo a este visión falsa del supuesto México exitoso. En contraste nos preocupa las filtraciones que circulan de que el gobierno de Peña Nieto nombrará al Dr. Blanco nuevo embajador de México ante la OMC. Nos oponemos a una designación de este tipo que solo confirmaría que la poderosa sombra detrás del actual presidente de México es Carlos Salinas de Gortari que continua poniendo a sus alfiles en puestos claves a nivel internacional.

El nombramiento del embajador brasileño Roberto Carvalho de Azevedo para la dirección de la OMC es un triunfo de la coalición emergente de los poderes globales de los BRICS y muchos más países de América Latina, África, Asia y Oceanía. Son nuevos aires en dicho organismo, menos fundamentalistas. Debemos recordar que Brasil no tiene ningún tratado de Libre Comercio ni tratados bilaterales de inversión con países desarrollados. Este nombramiento es un signo de una nueva correlación de fuerzas al interior del organismo.

Sin embargo los movimientos sociales sabemos que la superación del neoliberalismo dependerá en lo fundamental de nuestras luchas, de aumentar nuestra fuerza unitaria y claridad estratégica. Estaremos atentos a las nuevas condiciones políticas, es posible que se estén abriendo mejores condiciones de incidencia, pero mantendremos nuestros principios y autonomía y sabemos que solo la presión social organizada logrará los cambios que buscamos.

Por la Coordinación colectiva de RMALC

Alberto Arroyo