En el marco de la conferencia Regional de FAO, se realizará previamente la III Conferencia Especial de Soberanía Alimentaria de los Pueblos, donde asistirán representantes de organizaciones (campesinas, indigenas , pescadores, pastores, etc….) de todo el mundo, para discutir las líneas principales que llevaremos a la FAO, esto es, cuales serán los debates que impulsaremos en la pelea por soberanía alimentaria y una reforma agraria integral para todos los pueblos de la tierra. Las actividades se realizarán en el Hotel Bauen del 21 al 25 de marzo e incluirá actividades y momentos abiertos al público que desee acreditarse. (Se adjunta Agenda). Nota bene, el Director del Programa de Soberanía Alimentaria Franck Saint-Jean de la Plataforma de Apoyo para el Desarrollo Alternativo (PAPDA) participará en este encuentro como representante del Movimiento Jubileo Sur.
A partir de 2008 La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), recuperó el protagonismo perdido ante la OMC en cuanto a la discusión sobre la agricultura, refundando el CSA (Comite para la seguridad alimentaria) y ampliando la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
De esta manera organizaciones como La Vía Campesina, que desde hace 20 años venimos luchando por la soberanía alimentaria y la Reforma Agraria Integral, ahora también tenemos participación en los debates y definiciones sobre las políticas necesarias para terminar con el hambre en el mundo.
A principios de este mes se han definido en Roma, en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), las Directrices sobre la Tierra, las Pesquerías y los Bosques. Estas contienen instrumentos novedosos, que contribuirán a avanzar en la soberanía alimentaria de los pueblos del mundo y la a protección de los bienes naturales. Estas directrices son herramientas jurídicas concretas para frenar la voracidad de las transnacionales.
Asegurar el acceso a la tierra, las pesquerías y los bosques es crucial, no sólo para permitir a los pequeños productores alimentar al mundo. El acceso a los recursos naturales es cuestión de dignidad y de vida o muerte para millones de comunidades de agricultura campesina, pastores, pueblos indígenas y pescadores. En múltiples regiones, la ocupación de los territorios crea sufrimiento masivo por el desplazamiento de personas y comunidades; la destrucción y confiscación de sus parcelas acrecientan aún más los conflictos violentos. Las garantías para la agricultura campesina, son las verdaderas garantías para terminar con el hambre en el mundo.
El dialogo y la participación en espacios de la gobernanza global, tiene el objetivo de acercar propuestas y soluciones a los gobiernos, convencidos en sostener y profundizar nuestras luchas y movilizaciones populares por la reforma agraria y la soberanía alimentaria y contra el agronegocio y las transnacionales.
Esperamos con agrado a los hermanos y hermanas de todo el planeta que dan una lucha cotidiana por construir un mundo mejor.