PAPDA

Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif

   


Home - Souveraineté alimentaire - Mobilisation

Encuentro en Defensa de los Bienes de la Naturaleza y en Solidaridad con el COPINH

By COPINH, Honduras

Posté le 4 juin 2012 par PAPDA

Reunidos y reunidas en el Encuentro en Defensa de los Bienes de la Naturaleza y en Solidaridad con el COPINH representantes de las comunidades La Ceibita, Crucita, Santa María, Agua Sucia, San Lorenzo, Zapotillo, Monte Verde del municipio Lenca de San Francisco de Opalaca, fundado por la lucha del COPINH, compartimos las manifestaciones espirituales, culturales y festivas propias de las comunidades.

Intercambiamos el maíz común, las calabazas, malangas, pacayas, guineos, chinapopos y el delicioso café de esas tierras altas. Rodeadas y rodeados de muchos niños y niñas que son la sangre del pueblo Lenca creciendo en estas montañas azules hondureñas, mirándonos y conversando hicimos la valoración de tener títulos comunitarios y vivir en un municipio que tiene verdaderas riquezas forestales, fuentes de agua, montañas donde abunda la fauna y la flora, aire puro. Lo cual es al mismo tiempo el corazón de nuestras luchas : su defensa y protección.

El Encuentro fue un espacio de debate político en el que dijimos ideas y deseos de seguir construyendo el poder popular e indígena desde la perspectiva autónoma de nuestras comunidades y sus históricas luchas. En Opalaca hemos sabido lo que significa tener y hacer decisiones desde nuestra propia forma de organización y pensamiento, y eso es parte de nuestra cultura que seguiremos protegiendo y acrecentando.

En este espacio y con más de 600 personas, decidimos hacer esta declaración y en primer lugar DENUNCIAR :

1. La grave problemática y la real amenaza que implica la concesión de ríos para empresas hidroeléctricas, la explotación minera, privatización de zonas boscosas y la imposición de parques naturales para los proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), llamados de “manejo forestal”, que están siendo impulsados por fundaciones “ambientalistas”, el Banco Mundial y agencias del sistema de Naciones Unidas como el PNUD y la FAO con el cuento de la “economía verde y cambio climático” como falsas soluciones a la depredación planetaria producida por el gran capital y la agresión a nuestros Títulos Comunitarios sobre los que se han otorgado títulos individuales.

2. Que desde las instancias de poder se nos pretende marginar, excluir y negar nuestro derecho pleno, legítimo e histórico a defender nuestros territorios, a ser beneficiados y beneficiadas con los proyectos de fondos del estado y que salen de nuestras propias espaldas, proyectos con los que se politiza y se hace demagogia.

3. Que hay violación permanente por parte de depredadores que violentan nuestros territorios que son productores de agua, biodiversidad y de nuestras propias vidas.

4. Que debido a nuestra pertenencia al COPINH se nos criminaliza, amenaza, hostiga y agrede por las autoridades o funcionarios públicos municipales, judiciales y de diferentes instancias públicas. En días recientes, el compañero José Santos Gómez, miembro del Equipo de Comunicación y dirigente del COPINH en San Francisco de Opalaca fue golpeado por dos individuos allegados a grupos retrógrados. Así mismo se encuentran procesados 22 compañeros de Ceibita por el hecho de haber denunciado a depredadores e invasores de los territorios Lencas. Juntos y juntas en este Encuentro por la defensa de los Bienes de la Naturaleza, sobre la sagrada tierra de nuestra montaña y bajo el cielo azul de esta Honduras

DECLARAMOS :

Que ante la gravedad de los niveles de impunidad que ejercen sectores de poder que criminalizan y persiguen a miembros y miembras del COPINH seguiremos en la batalla por la justicia en todos los espacios posibles y por el fin de la represión y la militarización.

Nuestra preocupación ante la invasión de nuestros territorios de parte de instancias de las Naciones Unidas y otras con sus proyectos de despojo territorial a través de los contratos y proyectos REDD y que nos preparamos para enfrentar esta otra manera de colonialismo.

La alegría por el intercambio artístico y cultural, con hermanos y hermanas artistas que trajeron su música, poesía, malabarismo desde ciudades como Tegucigalpa y de otras comunidades, entendiendo que en la alegría y la solidaridad se encuentra la fuerza para luchar y vivir.

Que según el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas la autonomía territorial, económica, política, alimentaria y cultural son derechos fundamentales que debemos gozar y deben ser respetados y se complementan con el derecho al Consentimiento Pleno, Libre e Informado. Estos derechos los seguiremos defendiendo pese a la represión y hostigamiento.

Que iniciamos un proceso de recuperación y reafirmación de la autonomía política indígena en San Francisco de Opalaca, con el cual podremos fortalecer el control político, territorial, cultural y económico en beneficio de las mismas comunidades del municipio.

Declaramos nuestro compromiso de defender nuestros territorios, autonomía indígena, cultura y espiritualidad. La cordillera de Puca Opalaca para nuestro pueblo es sagrada y creadora y dadora de múltiples formas de vida. Que lo sepan todos los colonialistas, depredadores, saqueadores nacionales e internacionales que NO estamos dispuestas, ni dispuestos a permitir su destrucción, privatización, ni concesionamiento.

¡Andemos pues con alegría y esperanza !

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz !

Dado en Ceibita, San Francisco de Opalaca, a los 26 días del mes de mayo del 2012.



 

Le massacre du Haymarket (1886) et la vraie histoire du Premier Mai

Posté le 6 mai 2013 par PAPDA

Paysans du monde entier, unissez-vous !

Posté le 21 avril 2013 par PAPDA

Initiative du Mpp pour un mouvement patriotique, en support à un projet paysan de libération nationale

Posté le 25 mars 2013 par

Forum sur la justice sociale et environnement pour Haïti à l’approche du Sommet des Peuples Rio + 20.

Posté le 7 juin 2012 par

Les Mouvements paysans haïtiens se prononcent contre l’économie verte et pour une gestion responsable de notre environnement

Posté le 5 juin 2012 par

Ce qui est en jeu à Rio+20

Posté le 23 mai 2012 par

Lo que está en juego en Río+20

Posté le 21 mai 2012 par PAPDA

Jubileo Sur Américas realiza seminario ‘Camino a Río+20 y más allá’ en Argentina

Posté le 30 mars 2012 par

Appel à l’action de Via Campesina

Posté le 27 mars 2012 par

Déclaration des organisations Africaines présentes au Forum Alternatif Mondial de l’Eau

Posté le 23 mars 2012 par PAPDA

 

Démysthifier les Institutions de micro-finance

Posté le 8 septembre 2014

Mouvman patriyotik demokratik popilè (MPDP) yon nouvo zouti politik

Posté le 8 septembre 2014

Le gouvernement livre au capital impérialiste 83 % des ressources pétrolières appartenant au peuple mexicain

Posté le 5 septembre 2014

Courriers d’Haïti... Incendies et vases communiquants 22 août 2014

Posté le 28 août 2014

American Curios (La Jornada)

Posté le 26 août 2014

PROGRAMME ETASUNIEN DE DESTABILISATION CONTRE LES MEDECINS CUBAINS

Posté le 25 août 2014

Cuba, un modèle selon l’Organisation mondiale de la santé

Posté le 7 août 2014

IN DEFENSE OF PALESTINE

Posté le 7 août 2014

EN DEFENSA DE PALESTINA

Posté le 7 août 2014

Comment l’aide au développement se privatise au profit des grandes multinationales

Posté le 21 juillet 2014

 
 

Tous droits réservés © PAPDA 2005

URL ancien site (archives): www.rehred-haiti.net/membres/papda/ancien

Site réalisé par la PAPDA

Utilisation de SPIP, logiciel libre distribué sous license GPL

Hébergement chez Alternatives Canada


Enhance your browsing experience: Get Firefox