PAPDA

Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif

   


Home - Souveraineté alimentaire - Mobilisation

Jubileo Sur Américas realiza seminario ‘Camino a Río+20 y más allá’ en Argentina

29.03.12 - América Latina

Posté le 30 mars 2012 par

La Red Jubileo Sur Américas inició este día 27, en Buenos Aires, Argentina, el seminario "Camino a Río+20 y más allá”. La apertura de la actividad contó con la presencia del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel ; Camille Chalmers, de la Plataforma Alternativa para el Desarrollo de Haití (Papda) ; y con Sandra Quintela, del Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur (PACs) y de la Red Jubileo Sur Brasil. El seminario termina mañana (30) y debate cuestiones importantes que serán aportadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, la Río+20, que se realizará en junio de este año en Río de Janeiro, Brasil.

El seminario se realiza como una preparación para la Cumbre de los Pueblos -que también tendrá lugar en Río de Janeiro en junio- y que reúne a cerca de 70 representantes de organizaciones, movimientos y redes de Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Haití, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Brasil. El encuentro tiene por objetivo profundizar el conocimiento y las perspectivas sobre el proceso que es un desafío en la actualidad y, por consiguiente, impulsa a las organizaciones, entidades y demás representantes de la sociedad civil hacia una mayor articulación, fortaleciendo la lucha y la organización popular.

"[El evento ocurre] frente a la ‘gran fiesta’ de las falsas soluciones que los grandes bancos y corporaciones transnacionales, las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) y gobiernos cómplices de este modelo que llega a partir del nuevo lema de ‘Economía Verde’, pero que, sin duda, no va más allá del mismo y viejo capitalismo”, afirma la Red.

Esquivel : Gobiernos representan a las transnacionales y no a los pueblos

En la apertura, Adolfo Pérez Esquivel llamó la atención sobre la necesidad de liberar la palabra y el pensamiento, pues la dominación económica capitalista no se inicia en la economía, sino en la cultura. Destacó que es preciso hacer un esfuerzo para liberarnos de esa dominación cultural y para alterar la forma de ver a nuestros países que fueron empobrecidos progresivamente por ese modelo capitalista.

"Cuidado con la palabra, la palabra es energía, es un ‘arma’, podemos destruir, podemos causar muchos daños ; si tenemos que usar una palabra, que sea liberadora, y que comencemos desde la lucha concreta. Los derechos humanos y el derecho de los pueblos son el camino hacia la liberación”, afirmó Esquivel.

El Premio Nobel también habló sobre el significado de la soberanía en la actualidad, una palabra sin contenido. "No somos un país soberano, todo fue entregado. Si vamos a estar en la Río+20 necesitamos evaluar lo que avanzamos concretamente en estos 20 años, lo que ocurre con los gobiernos. No tenemos democracia. Esos gobiernos representan hoy a las grandes empresas transnacionales y no a los pueblos”, dijo.

Camille Chalmers : Aceleración de control sobre los pueblos

Para Camille Chalmers, en este escenario que comenzó a configurarse a partir de 2007, la crisis sistemática de civilización y sus varios desdoblamientos, como reducción de las tasas de crecimiento real, aumento del desempleo masivo, nuevas olas de endeudamiento, está relacionada con el modelo de consumo, un modelo inmoral e injusto

Destacó que, ante este panorama, la clase dominante propone nuevas estrategias para responder a esta realidad, con una "aceleración del control sobre los pueblos, agresividad para controlar las fuentes estratégicas de recursos, con una recolonización con apropiación de los territorios con nuevas formas de ocupación, las que pasan a controlar esos espacios explotando e ignorando a los pueblos, la cultura y el conocimiento.”

Sandra Quintela : Economía Verde es profundización del modelo capitalista

Sandra Quintela presentó el modelo de desarrollo que se materializa en la ciudad de Río de Janeiro, sede de la Conferencia Oficial de la ONU en la Río+20 y, también, escenario de importantes luchas y resistencias de los pueblos por el territorio, por el derecho a la ciudad.

La representante de Jubileo Sur Brasil observó, además, que el evento oficial Río+20 ha tenido una única nota : la Economía Verde como la solución en el contexto del desarrollo sustentable y erradicación de la pobreza. "Ese modelo llamado Economía Verde es la profundización del modelo capitalista con políticas de Redd, Teeb, MDL, mercado de carbono. Todo eso será comercializado en una bolsa de valores verde que tendrá sede en Río de Janeiro. Las consecuencias de esas políticas son más condicionamientos aumentando la deuda financiera, social, histórica, ambiental y climática”, dijo.

El Seminario continúa con el debate a partir de los ejes de la Cumbre de los Pueblos por justicia social y ambiental, contra la mercantilización de la vida y de la naturaleza, en defensa de los bienes comunes, que son análisis de las causas estructurales de la crisis sistémica, tendencias y emergencias, modelo de producción y consumo, deuda y financiamiento, militarización, transnacionales.

Las organizaciones que cooperan con el encuentro son : Amigos de la Tierra América Latina, Diálogo 2000, Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), Programa sobre deuda de la Federación Luterana Mundial y la Fundación Rosa Luxemburgo.

Más informaciones : www.jubileosuramericas.org

Sobre la Cumbre de los Pueblos : http://cupuladospovos.org.br/

Sobre la Río+20 : www.rio20.gov.br

La noticia es de Red Jubileo Sur Américas

Traducción : Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com



 

Le massacre du Haymarket (1886) et la vraie histoire du Premier Mai

Posté le 6 mai 2013 par PAPDA

Paysans du monde entier, unissez-vous !

Posté le 21 avril 2013 par PAPDA

Initiative du Mpp pour un mouvement patriotique, en support à un projet paysan de libération nationale

Posté le 25 mars 2013 par

Forum sur la justice sociale et environnement pour Haïti à l’approche du Sommet des Peuples Rio + 20.

Posté le 7 juin 2012 par

Les Mouvements paysans haïtiens se prononcent contre l’économie verte et pour une gestion responsable de notre environnement

Posté le 5 juin 2012 par

Encuentro en Defensa de los Bienes de la Naturaleza y en Solidaridad con el COPINH

Posté le 4 juin 2012 par PAPDA

Ce qui est en jeu à Rio+20

Posté le 23 mai 2012 par

Lo que está en juego en Río+20

Posté le 21 mai 2012 par PAPDA

Appel à l’action de Via Campesina

Posté le 27 mars 2012 par

Déclaration des organisations Africaines présentes au Forum Alternatif Mondial de l’Eau

Posté le 23 mars 2012 par PAPDA

 
 
 

Tous droits réservés © PAPDA 2005

URL ancien site (archives): www.rehred-haiti.net/membres/papda/ancien

Site réalisé par la PAPDA

Utilisation de SPIP, logiciel libre distribué sous license GPL

Hébergement chez Alternatives Canada


Enhance your browsing experience: Get Firefox