PAPDA

Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif

   


Home - Souveraineté alimentaire - Production nationale

Organizaciones campesinas y gobiernos dialogan por la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral

Posté le 26 mars 2012 par

En el marco de la conferencia Regional de FAO, se realizará previamente la III Conferencia Especial de Soberanía Alimentaria de los Pueblos, donde asistirán representantes de organizaciones (campesinas, indigenas , pescadores, pastores, etc....) de todo el mundo, para discutir las líneas principales que llevaremos a la FAO, esto es, cuales serán los debates que impulsaremos en la pelea por soberanía alimentaria y una reforma agraria integral para todos los pueblos de la tierra. Las actividades se realizarán en el Hotel Bauen del 21 al 25 de marzo e incluirá actividades y momentos abiertos al público que desee acreditarse. (Se adjunta Agenda). Nota bene, el Director del Programa de Soberanía Alimentaria Franck Saint-Jean de la Plataforma de Apoyo para el Desarrollo Alternativo (PAPDA) participará en este encuentro como representante del Movimiento Jubileo Sur.

A partir de 2008 La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), recuperó el protagonismo perdido ante la OMC en cuanto a la discusión sobre la agricultura, refundando el CSA (Comite para la seguridad alimentaria) y ampliando la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

De esta manera organizaciones como La Vía Campesina, que desde hace 20 años venimos luchando por la soberanía alimentaria y la Reforma Agraria Integral, ahora también tenemos participación en los debates y definiciones sobre las políticas necesarias para terminar con el hambre en el mundo.

A principios de este mes se han definido en Roma, en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA), las Directrices sobre la Tierra, las Pesquerías y los Bosques. Estas contienen instrumentos novedosos, que contribuirán a avanzar en la soberanía alimentaria de los pueblos del mundo y la a protección de los bienes naturales. Estas directrices son herramientas jurídicas concretas para frenar la voracidad de las transnacionales.

Asegurar el acceso a la tierra, las pesquerías y los bosques es crucial, no sólo para permitir a los pequeños productores alimentar al mundo. El acceso a los recursos naturales es cuestión de dignidad y de vida o muerte para millones de comunidades de agricultura campesina, pastores, pueblos indígenas y pescadores. En múltiples regiones, la ocupación de los territorios crea sufrimiento masivo por el desplazamiento de personas y comunidades ; la destrucción y confiscación de sus parcelas acrecientan aún más los conflictos violentos. Las garantías para la agricultura campesina, son las verdaderas garantías para terminar con el hambre en el mundo.

El dialogo y la participación en espacios de la gobernanza global, tiene el objetivo de acercar propuestas y soluciones a los gobiernos, convencidos en sostener y profundizar nuestras luchas y movilizaciones populares por la reforma agraria y la soberanía alimentaria y contra el agronegocio y las transnacionales.

Esperamos con agrado a los hermanos y hermanas de todo el planeta que dan una lucha cotidiana por construir un mundo mejor.

¡¡GLOBALICEMOS LA LUCHA !!

¡¡GLOBALICEMOS LA ESPERANZA !!



 

Deklarasyon final Fowòm Nasyonal nasyonal oganizasyon Peyizan yo ki fèt sou tèm : Agrikilti familyal agwoekolojik, yon modèl pou konbat mizè, pou asire idantite ak souverènte pèp la, yon batay pèmanan mouvman peyizan konsekan yo .

Posté le 11 avril 2014 par Franck Saint Jean

Prise de position d’organisations de la Grand’Anse à la veille d’une réunion du conseil des ministres à Jérémie.

Posté le 31 mars 2014 par PAPDA

ATANSYON ! MALÈ PANDJE SOU TÈT FILYÈ DIRI A NAN LATIBONIT

Posté le 5 décembre 2013 par

Lettre ouverte au Premier-ministre Laurent Lamothe [des associations caféières pour placer le café sur la liste des produits à livrer au Venezuela]

Posté le 24 juillet 2013 par PAPDA

Souveraineté alimentaire,une perspective féministe

Posté le 3 mai 2013 par PAPDA

La campagne « Aba grangou » inquiète la Grand’Anse

Posté le 30 juillet 2012 par

L’élite haïtienne doit épouser la lutte de la classe défavorisée selon la PAPDA

Posté le 3 mai 2012 par

Semans OGM MOSANTO yo : yon kout mato anplis sou tèt ti peyizan yo ak sou pwodiksyon agrikòl la

Posté le 20 avril 2012 par

Lancement d’une alliance internationale contre les accaparements de terres

Posté le 28 novembre 2011 par

Monsanto in Haiti

Posté le 18 juillet 2011 par PAPDA

 
 
 

Tous droits réservés © PAPDA 2005

URL ancien site (archives): www.rehred-haiti.net/membres/papda/ancien

Site réalisé par la PAPDA

Utilisation de SPIP, logiciel libre distribué sous license GPL

Hébergement chez Alternatives Canada


Enhance your browsing experience: Get Firefox