PAPDA

Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif

   


Home - Solidarité internationale - PAPDA & FSM

África absorbe la discusión

Por Thandi Winston y Souleymane Faye

Posté le 15 février 2011 par PAPDA

DAKAR, 7 feb (IPS) - Los temas centrales que se discuten en el Foro Social Mundial (FSM) de Dakar giran en torno a la confiscación de tierras, las leyes migratorias y los subsidios agrícolas de Europa y Estados Unidos, entre otros problemas que aquejan a África.

"Este foro debe contribuir a cambiar el mundo. Es una oportunidad para que se expresen los representantes de los oprimidos", señaló el historiador senegalés Boubacar Diop Buuba, profesor de la Universidad Jeque Anta Diop.

"Pedimos que se termine la injusticia en nuestro país, donde el gobierno roba tierras comunitarias. Este foro es una oportunidad para que escuche nuestras quejas", señaló el trabajador social ghanés Philip Kumah, de Amnistía Internacional.

Realizar el FSM en África es muy importante, remarcó Beverly Keene, de Buenos Aires. "Es una oportunidad de aprender del otro y de analizar el impacto de la crisis internacional y las consecuencias del saqueo de minerales sobre la vida de la gente", indicó.

La debacle financiera es uno de los principales temas que se discuten en el FSM, que busca alternativas a la "crisis del sistema capitalista".

Decenas de miles de personas marcharon el domingo por las calles de la capital de Senegal en la inauguración del encuentro con pancartas, entonando cánticos de libertad y tocando el tambor mientras caminaron tranquilamente de las oficinas de la Radio y Televisión Senegalesa hasta la Universidad Jeque Anta Diop, sede principal del encuentro de seis días.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien participó en la marcha, invitó a sus contrapartes de países pobres a integrarse al FSM.

"Hay que tener conciencia y movilizarse para poner fin al capitalismo y eliminar a los invasores, neocolonialistas e imperialistas. Apoyo el levantamiento popular en Túnez y Egipto. Son signos de cambio", señaló Morales, ex dirigente sindical de los cultivadores de coca.

"Se necesita resistencia y conciencia. Tiene que haber un programa de lucha social para construir un nuevo mundo", remarcó.

"Debemos salvar a la humanidad y para ello tenemos que conocer a nuestros enemigos. Los enemigos del pueblo son los neocolonialistas y los imperialistas. Tenemos que poner fin al modelo capitalista y reemplazarlo por otro", añadió.

El alcalde de Dakar, Jalifa Sall, recibió a los participantes del FSM, pero faltaron otros integrantes del gobierno. El presidente, Abdoulaye Wade se encuentra fuera del país, pero tiene previsto presentarse en una de las actividades junto con su par boliviano.

El FSM se considera un espacio abierto para que todas las personas que se "oponen al neoliberalismo y a un mundo dominado por el capital u otra forma de imperialismo se reúnan e intercambien ideas".

Para la feminista italiana Sabrina Viche, el FSM también es una oportunidad para interiorizarse de los problemas de las mujeres africanas.

"Vine a Dakar a escuchar a las mujeres que se esfuerzan para alzar su voz. Quiero conocer cuáles son sus luchas y cómo podemos apoyarlas desde el Norte", indicó.

No basta sólo con conocer, dijo a IPS el sociólogo Raphaël Canet, de la ciudad canadiense de Montreal. "La gente tiene que saber para qué sirve el FSM. Su espíritu radica en los movimientos sociales", señaló.

"No estoy seguro de que los movimientos sociales vayan a cambiar el mundo en un futuro cercano, pero sé que las gotas de agua terminan convirtiéndose en ríos", indicó Thierry Tulasne, quien trabaja con el tema migraciones para una organización canadiense.

*Ebrima Sillah y Koffigan Adigbli en Dakar colaboraron en este artículo.



 

Le Forum social mondial et sa gouvernance : le monstre à cent têtes

Posté le 6 mai 2013 par

Atelier Haïti au FSM de Tunis

Posté le 3 mai 2013 par

Pourquoi le Forum social mondial de Tunis a été un succès

Posté le 11 avril 2013 par

Déclaration finale de l’Assemblée des mouvements sociaux tenue lors du Forum social mondial 2013 à Tunis le 29 mars 2013

Posté le 4 avril 2013 par

Déclaration de l’Assemblée dette réunie à Tunis le 29 mars 2013

Posté le 3 avril 2013 par

Entretien avec Camille Chalmers

Posté le 2 avril 2013 par

Déclaration de l’assemblée des mouvements sociaux FSM Dakar (Sénégal)- 10 février 2011

Posté le 15 février 2011 par PAPDA

FSM 2009 : Dialogue des mouvements sociaux d’Amérique latine avec les présidents Evo Morales, Hugo Chavez, Rafael Correa et Fernando Lugo

Posté le 30 mars 2009 par Camille Chalmers

FSM 2009 : DIÁLOGO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE AMÉRICA LATINA CON LOS PRESIDENTES : EVO MORALES, HUGO CHÁVEZ, RAFAEL CORREA Y FERNANDO LUGO

Posté le 19 mars 2009 par Camille Chalmers

Le rebond du Forum social mondial

Posté le 27 février 2009 par PAPDA

 

Démysthifier les Institutions de micro-finance

Posté le 8 septembre 2014

Mouvman patriyotik demokratik popilè (MPDP) yon nouvo zouti politik

Posté le 8 septembre 2014

Le gouvernement livre au capital impérialiste 83 % des ressources pétrolières appartenant au peuple mexicain

Posté le 5 septembre 2014

Courriers d’Haïti... Incendies et vases communiquants 22 août 2014

Posté le 28 août 2014

American Curios (La Jornada)

Posté le 26 août 2014

PROGRAMME ETASUNIEN DE DESTABILISATION CONTRE LES MEDECINS CUBAINS

Posté le 25 août 2014

Cuba, un modèle selon l’Organisation mondiale de la santé

Posté le 7 août 2014

IN DEFENSE OF PALESTINE

Posté le 7 août 2014

EN DEFENSA DE PALESTINA

Posté le 7 août 2014

Comment l’aide au développement se privatise au profit des grandes multinationales

Posté le 21 juillet 2014

 
 

Tous droits réservés © PAPDA 2005

URL ancien site (archives): www.rehred-haiti.net/membres/papda/ancien

Site réalisé par la PAPDA

Utilisation de SPIP, logiciel libre distribué sous license GPL

Hébergement chez Alternatives Canada


Enhance your browsing experience: Get Firefox