PAPDA

Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif

   


Home - Solidarité internationale

FITUN Condena el Golpe de Estado y Exige la Restauración Inmediata del Presidente Zelaya y Expresa Solidaridad con el Pueblo Hondureño

Posté le 9 juillet 2009 par PAPDA

La Federación de Sindicatos y ONGs Independientes (FITUN) de Trinidad y Tobago une con diversos movimientos sociales, organizaciones hemisféricas y varios gobiernos internacionales en condenar fuertemente la expulsión ilegal del Presidente Hondureño Maule Zelaya, el 28 de junio de 2009. Además, exigimos la restauración inmediata del Señor Zelaya como el único presidente legítimo de Honduras.

El hecho simple que un líder - elegido democráticamente - fue expulsado ilegalmente, con el uso de fuerza es razón suficiente para la expresión de desaprobación y condenación por parte de organizaciones y gobiernes a través del mundo. Sin embargo, la manera de la expulsión del Presidente Zelaya provoca una condenación adicional. El domingo, 28 de junio, unos 300 soldados entraron en la residencia del Presidente Zelaya y le presentaron con un ultimátum ; si él no rendía, le iban a matar. Después, le llevaron al aeropuerto, y le forzaron a montar un avión, el cual llevó al Presidente Zelaya a Costa Rica. Durante todo esto, ni se permitieron al Presidente cambiarse de ropa, humillándole aun más. Ningún líder, elegido justamente debe ser tratado en esa manera.

El gobierno inconstitucional, instalado después de la expulsión de Presidente Zelaya sigue ignorando las solicitudes de varios gobiernos e instituciones internacionales exigiendo la restauración del gobierno legítimo de Honduras. La Organización de los Estados Americanos ha declarado que Honduras sería expulsada de dicha organización si el Señor Zelaya no fuera reestablecido como el Presidente de Honduras antes del día 4 de julio. Los Estados Unidos han detenido sus operaciones militares en Honduras. Además, el Banco Mundial ha suspendido el apoyo financiero que suministra a Honduras. Los líderes de varios países de América Latina y el Caribe han exigido la restauración inmediata del gobierno de Presidente Zelaya. Algunos gobiernos han retirado sus embajadores de Honduras.

No obstante, siguen las atrocidades del actual gobierno inconstitucional de Honduras. Varios ciudadanos hondureños que han decidido demostrar su oposición a esta violación del sistema democrático con protestas han sido atacados por la policía y algunos han sido detenidos. Además, periodistas quienes estaban reportando los eventos han sido atacados. Adriana Sivori, de teleSUR fue detenida por militares hondureños.

Varios movimientos sociales y organizaciones de sociedad civil a través del hemisferio, también han exigido la restauración inmediata del Señor Zelaya. Además, estos grupos han expresado su solidaridad con el pueblo hondureño, especialmente los trabajadores, los campesinos y los grupos marginados quienes han apoyado a Presidente Zelaya y las reformas progresivas que él ha iniciado. En realidad, eran estos cambios que provocaron el golpe de estado. Las reformas de Zelaya representan una amenaza a la estructura tradicional de poder en Honduras. Dicha clase alta apoyaba la dictadura militar que causó décadas de represión para el pueblo de Honduras. Es evidente que un objetivo del actual golpe de estado es reestablecer una situación similar de represión en Honduras.

FITUN quiere reiterar su condenación de la expulsión ilegal del Señor Zelaya. Además, expresamos nuestra solidaridad profunda con nuestros hermanos y hermanas de los movimientos sociales de Honduras mientras siguen resistiendo heroicamente a este gobierno inconstitucional y luchando para su eliminación inmediata. También unimos con los varios grupos y organizaciones en exigir la restauración inmediata del Señor Zelaya como el presidente legítimo de Honduras.

En solidaridad,

David Abdulah President



 

Pronunciamiento sobre las Elecciones en Venezuela

Posté le 17 avril 2013 par PAPDA

Indignation et altermondialisme : deux décennies de résistances mondiales

Posté le 9 mars 2013 par

Carta de Fidel a Chávez en ocasión de su regreso a Venezuela

Posté le 18 février 2013 par

Organizaciones sociales exigen el retiro de la MINUSTAH de Haití

Posté le 14 février 2013 par

Protección a los terroristas y cárceles a quienes los combaten en Estados Unidos

Posté le 8 février 2013 par

Declaración Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile

Posté le 1er février 2013 par PAPDA

Campaña Cero Desalojos, AIH

Posté le 16 janvier 2013 par

De nouvelles voix s’élèvent contre la Minustah et le pillage des ressources du pays

Posté le 3 juillet 2012 par

Lettre au Secrétaire général de l’ONU, Dr. Ban Ki-Moon

Posté le 7 octobre 2011 par

Solidaridad con Haití : regar semillas para un renacimiento

Posté le 20 septembre 2011 par PAPDA

 

Démysthifier les Institutions de micro-finance

Posté le 8 septembre 2014

Mouvman patriyotik demokratik popilè (MPDP) yon nouvo zouti politik

Posté le 8 septembre 2014

Le gouvernement livre au capital impérialiste 83 % des ressources pétrolières appartenant au peuple mexicain

Posté le 5 septembre 2014

Courriers d’Haïti... Incendies et vases communiquants 22 août 2014

Posté le 28 août 2014

American Curios (La Jornada)

Posté le 26 août 2014

PROGRAMME ETASUNIEN DE DESTABILISATION CONTRE LES MEDECINS CUBAINS

Posté le 25 août 2014

Cuba, un modèle selon l’Organisation mondiale de la santé

Posté le 7 août 2014

IN DEFENSE OF PALESTINE

Posté le 7 août 2014

EN DEFENSA DE PALESTINA

Posté le 7 août 2014

Comment l’aide au développement se privatise au profit des grandes multinationales

Posté le 21 juillet 2014

 
 

Tous droits réservés © PAPDA 2005

URL ancien site (archives): www.rehred-haiti.net/membres/papda/ancien

Site réalisé par la PAPDA

Utilisation de SPIP, logiciel libre distribué sous license GPL

Hébergement chez Alternatives Canada


Enhance your browsing experience: Get Firefox