PAPDA

Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif

   


Home - Intégration Alternative

5 décembre 2006 : Journée continentale de Solidarité avec Haïti

Déclaration d’un groupe d’amis d’Equateur - Manifiesto de Solidaridad por Haiti

Posté le 6 décembre 2006 par Ricot Jean Pierre

Dans le cadre de la visite d’une délégation du mouvement Jubilé Sud en Haïti, du 25 octobre au 2 novembre 2006, sous la coordination de la PAPDA, la décision a été prise (http://www.papda.org/article.php3 ?id_article=328 ) par les représentants des 11 pays amis présents de réaliser une journée de solidarité avec le peuple haïtien contre la présence des troupes étrangères (MINUSTHA) et pour l’annulation totale, immédiate et inconditionnelle de la dette illégitime réclamée à Haïti. C’est en ce sens qu’a été réalisé en Equateur, sous l’initiative d’un groupe d’amis d’Haïti, un forum sur le thème des résistances des indigènes et des noirs dans tout le continent américain avec une attention spéciale sur le cas haïtien.

Nous publions ici la présentation qui a été faite au cours de cette activité sur la situation haïtienne par notre camarade Luis CORAL, miembro de Acción-Ecológica/Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de Deuda Ecológica, membre de la délégation de Jubilé Sud qui avait visité Haïti le mois dernier.


Hoy y mañana, Haití recuerda momentos muy difíciles de su larga noche de invasión y ocupación militar.

Hoy y mañana, Quito, recuerda la ocupación española, y el inicio de la opresión y domino colonial.

Este paralelismo entre las historias de Haití y Quito, nos hace que como quiteños y quiteñas alcemos nuestro grito de rebeldía y nuestra voz de solidaridad y hermandad con nuestro pueblo hermano de Haití.

Así como un 5 de diciembre, Cristobal Colón ocupó el territorio haitiano, y un 6 de diciembre las tropas norteamericanas que invadieron la isla, perpetraron una matanza criminal a sus campesinos, un 6 de diciembre, llegó el ejercito español a territorio quiteño y ocupó esta ciudad milenaria.

Así como el yugo español se impuso y sobre los templos de adoración al sol, y a la luna, se construyeron inmensos templos de adoración al dios cristiano, en Haití, los gringos ocuparon este país durante más de 20 años, y luego a través de dictadores criminales como Duvalier - padre e hijo - mantuvieron a la población haitiana por cerca de 40 años, amedrentada, sin sus referentes culturales, religiosos, alimenticios y territoriales.

Haití vive, desde el 2004, una nueva ocupación militar y económica. Las fuerzas de las Naciones Unidas, ejercen un control militar sobre su territorio soberano, sin ningún tipo de garantía sobre los derechos humanos de su población. Se ha denunciado que las fuerzas de la MINUSTHA han cometido y siguen cometiendo atrocidades como el tráfico de armas, la violación de mujeres, y abusos de todo tipo. Por el lado económico, su situación de extrema vulnerabilidad, ha hecho que el FMI, y el Banco Mundial, principalmente definan una serie de políticas lesivas para los intereses haitianos, todas enmarcadas en el famoso Consenso de Washington.

Y es así como vemos que sobre nuestros pueblos latinoamericanos, la noche colonial sigue abrazando a nuestras sociedades. Sin embargo de ello, tenemos en toda Latinoamérica un pueblo altivo, digno, que avanza indeteniblemente hacia un nuevo amanecer.

Este es el caso del pueblo de Haití, de Bolivia, de Venezuela, de Nicaragua, de Argentina, de Brasil, de todo el continente, del pueblo Ecuatoriano, del pueblo de la Cordillera del Cóndor en el Ecuador, que en estos días defiende con sus vidas, su identidad y su permanencia como pueblos y culturas.

A pesar de que nuestra ciudad esquizoide, blanco mestiza, celebra masivamente la fundación española de Quito, hoy nosotros y nosotras festejamos la resistencia del pueblo indígena frente a la opresión española. Hoy festejamos los valores más altos de la dignidad humana. Hoy reivindicamos todas las formas de lucha contra el dominio colonial.

Como dice Erika Silva, a propósito de los festejos masivos que se realizan en Quito por la fundación española,..“Tenemos telarañas coloniales en la mente que desaparecer”.

Por todas estas razones, por nuestras historias paralelas, hoy celebramos de igual manera la resistencia del pueblo haitiano contra las nuevas formas imperiales de dominación.

El día de hoy alzamos nuestra voz de solidaridad con el pueblo haitiano, por la ocupación militar, económica, cultural de la que son objeto.

Exigimos a las Naciones Unidas que retiren las tropas de la MINUSTHA de Haití. Que los recursos destinados a la movilización militar sean entregados en proyectos de alfabetización, reactivación productiva, obras de infraestructura básica.

Hoy exigimos al gobierno ecuatoriano que retire de la MINUSTHA los 60 cascos azules ecuatorianos que cumplen un deshonroso papel : hacer efectiva la ocupación militar norteamericana y europea sobre este pequeño, y rico país. Nuestro pueblo es pacifista y nunca fue consultado sobre esta acción militar coordinada entre ejércitos de otros países del continente, dentro del marco de una nueva propuesta de “cooperación sur-sur” : alianzas de ejércitos del sur para proteger los intereses corporativos de Estados Unidos y otros países europeos y amedrentar y aniquilar cualquier forma de resistencia popular.

Exigimos a los gobiernos del norte y a los organismos internacionales que dejen de chantajear al pueblo haitiano. Que anulen la deuda externa que supuestamente el pueblo haitiano tiene con sus instituciones y gobiernos.

Exigimos que dicha cancelación no venga acompañada de ningún tipo de condicionamiento. Encontramos execrable como se continua chupando recursos de Haití, a través del pago de la deuda externa. Encontramos abominable como se sigue imponiendo políticas de ajuste estructural, de corte neoliberal, para continuar con el saqueo y empobrecimiento de la población haitiana.

Son precisamente el pueblo Haitiano y su país los VERDADEROS ACREEDORES DE LA DEUDA HISTÓRICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA ACUMULADA, que principalmente España, Francia y Estados Unidos les deben. Exigimos el reconocimiento y resarcimiento de estas deudas !

La grave situación por la que atraviesa Haití, nos ha movilizado, nos ha sacudido las conciencias. Nuestra solidaridad con sus pueblos, con sus hombres y mujeres, que luchan por la vida.

POR UN HAITI LIBRE Y SOBERANO,

POR UNA LATINOAMERICA UNIDA, SOLIDARIA Y ECOLOGICA

Abajo la ocupación de la MINUSTHA !!

Abajo las imposiciones del FMI, Banco Mundial y Gobiernos del Norte sobre Haití !!

Abajo la deuda externa !!

Nou pap peye !! (No pagamos) !!

Yo fout dwe n !!! (Mierda, ellos nos deben !!!)

Firmantes :

"Luis Corrral

Aurora Donoso

Acción-Ecológica/Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de Deuda Ecológica

MaAntonia Armau

Cristián Benalcazar

Francisco Bueno

José Cabascango

Cora Cadena

Cristián Caiza

Alvaro Campana

Sandra Díaz

Paul Flores

Irma Flucker

Evelio Gende

Marisa Glave

Consuelo Gordón

Doris Gordón

Carmen León

INDI MEDIA

Verónica Monar

Juan Morales

Byron Obaro

Andrés Parra

Patricia Parra

Carlos Peñafiel

Julian Pontón

Jonathan Pucachaqui

Jimmy Pulupa

Francisco Reino

Boris Silbert

Floresmilo Simbaña

Dayanara Sánchez

Patricio Sánchez

Benito Tapuyo

Gaby Viera



 

Una Historia llamada Chávez... escrita a base de lucha Una historia que continua... que llego para quedarse !!!

Posté le 14 mars 2014 par PAPDA

Mise en garde de la PAPDA contre la ratification des accords de libéralisation commerciale par le Parlement haïtien

Posté le 31 janvier 2012 par (écrit le 31 janvier 0)

Les enjeux cachés de la tragédie : domination versus autodétermination

Posté le 6 mai 2010 par PAPDA

Protestation de 8 organisations et réseaux haïtiens contre les accords de ré-admission

Posté le 27 août 2009 par Camille Chalmers

Le sommet de l’ONU sur la crise

Posté le 26 juin 2009 par PAPDA

Déclaration de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo et Via Campesina

Posté le 8 mai 2009 par PAPDA

DECLARACIÓN DE LA V CUMBRE EXTRAORDINARIA DEL ALBA - TCP CUMANÁ, ESTADO SUCRE, 16 Y 17 DE ABRIL DE 2009

Posté le 20 avril 2009 par Camille Chalmers

La recession en Amerique du Sud peut etre evite

Posté le 12 décembre 2008 par PAPDA

Haití : Invitation aux pays sud-américains à adopter modèle cubain de solidarité

Posté le 9 décembre 2006 par Ricot Jean Pierre

Propuestas de la mesa de militarización y defensa

Posté le 9 décembre 2006 par PAPDA

 

Deklarasyon òganizasyon peyizan, òganizasyon popilè, òganizasyon fanm elatriye sou enpòtasyon pistach Blan Meriken yo

Posté le 25 juillet 2016

Conférence-débat sur le Droit à la terre et la souveraineté alimentaire en Haïti, Mardi 31 Mai 2016, FANNY VILLA, 8h30-3h30

Posté le 20 mai 2016

Note de presse sur le don des 500 tonnes métriques de pistache de la USDA

Posté le 14 avril 2016

La "DOUCEUR" GRAND MARNIER : Des acquis gagnés de hautes luttes !

Posté le 13 avril 2015

Enquête sur le harcèlement sexuel en milieu du travail en Haïti

Posté le 26 mars 2015

Konferans-deba sou kesyon tè a nan peyi d Ayiti, 16 Oktòb 2014

Posté le 2 octobre 2014

Note de presse de la PAPDA sur la MINUSTAH et les déclarations de Mme Sandra HONORÉ

Posté le 19 septembre 2014

Cahiers de revendications paysannes du Grand Nord

Posté le 2 avril 2014

Budget national et secteur agricole : Etranglement ou disparition de la petite paysannerie

Posté le 13 mars 2014

Concours de texte : "Construire avec et pour les jeunes"

Posté le 4 avril 2011

 
 

Tous droits réservés © PAPDA 2005

URL ancien site (archives): www.rehred-haiti.net/membres/papda/ancien

Site réalisé par la PAPDA

Utilisation de SPIP, logiciel libre distribué sous license GPL

Hébergement chez Alternatives Canada


Enhance your browsing experience: Get Firefox