PAPDA

Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif

   


Home - Intégration Alternative - ZLEA

Los Pueblos del Caribe contra el ALCA, la deuda externa y la militarización

Posté le 16 novembre 2005 par Administrateur

Ecrit le 29 avril 2004

Foro sobre la autodeterminación de los Pueblos del Caribe, la lucha contra el ALCA, la deuda externa y la militarización. Jubileo Sur Américas, Grito de los Excluidos y la Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) organizan los días 1ro y 2 de mayo del 2004 un importante foro sobre la autodeterminación de los Pueblos del Caribe, la lucha contra el ALCA, la deuda externa y la militarización en el contexto de promover la construcción de un Gran Caribe solidario.

Esta reunión se realizará en esta fecha para celebrar la extraordinaria victoria del pueblo de Puerto Rico que el 1ro de mayo del 2003 logró una contundente victoria con la salida de la Marina de Estados Unidos de la isla de Vieques utilizada durante décadas como campo de experimentación militar a costa de la vida, de la salud y de la seguridad de la nación puertorriqueña y de los pueblos de la región. Esta victoria fue el resultado de una enorme y constante movilización ciudadana en la cual la nación puertorriqueña construyó un llamativo consenso antiimperialista. Esta victoria es también el resultado de la movilización de todos los pueblos del gran Caribe que en múltiples ocasiones se juntaron de manera eficaz a la digna lucha para la liberación de Vieques. Esta victoria merece un solemne homenaje y nos ofrece una lección muy útil en el contexto de la movilización mundial contra la guerra genocida en Irak y la militarización creciente de la política exterior de Estados Unidos, de Francia y de las potencias imperialistas.

Haiti

Esta reunión se realizará para reflexionar sobre estrategias idóneas concretas de solidaridad con el pueblo de Haití que después de 200 años de una independencia que constituye una hazaña histórica trascendente sufre una ocupación militar autorizada por el Consejo de seguridad de las Naciones Unidas pero que obedece a la lógica imperial de los intereses de Estados Unidos y de sus transnacionales. El imperio yanqui no soporta ninguna entidad soberana en nuestra sub.-región. La movilización popular logró el derrocamiento del dictador Aristide que había traicionado las reivindicaciones del pueblo de Haití. La agresión yanqui que se hizo en contra de la voluntad de los actores políticos internos constituye un peligroso precedente que amenaza a todas las naciones caribeñas. Esta coyuntura difícil vivida por el pueblo Haitiano es la ocasión para que los pueblos caribeños y del mundo saluden la importancia de la revolución antiesclavista del 1804 y su significado en los tiempos de lucha contra la globalización capitalista. Esta reunión ofrecerá una excelente oportunidad para estudiar vías concretas e urgentes de solidaridad que permitan construir una nación haitiana digna a la altura de los sueños de los próceres de 1804 y de los desafíos de la mundialización.

Junto con la reflexión sobre el proceso de re-colonización de Haití trabajaremos el tema prioritario de la lucha por la descolonización de países como Martinica, Guadalupe, Curazao, Aruba, Puerto Rico ... que sufren la situación anacrónica de la dominación colonial. Será esta reunión un momento importante para recordar los 20 años de la primera rebelión popular conocida contra el FMI en nuestro continente, la que se produjo en abril de 1984 en República Dominicana y donde más de 100 personas fueron asesinadas, justo al cumplirse en aquella fecha y año los 19 años de la Guerra Patria librada por el pueblo dominicano contra la intervención de 42 mil marines USA.

La lucha de nuestros pueblos por la emancipación requiere la creación de nuevos instrumentos y espacios de lucha que potencien las luchas locales y nacionales y que hagan posible una lucha regional compartida.

El foro de Martinico será también una oportunidad ideal para saludar la gran victoria electoral del Movimiento independentista de Martinica (MIM) junto al CNCP. Este hecho traduce la evolución del juego político en ese país y abre esperanzas nuevas para la lucha del movimiento popular de la hermana nación martiniqueña.

El proyecto del ALCA

La lucha para la soberanía implica también una lucha constante y una vigilancia de los procesos de dominación y de re-colonización. El proyecto del ALCA constituye el eje del proyecto de re-colonización imperial hoy en nuestro continente. Los pueblos del continente ya están construyendo una ofensiva política contra este proyecto. Esta movilización ejemplar ya obtuvo éxitos contundentes a través de la gran movilización anti-ALCA en Québec 2001 y múltiples movilizaciones nacionales. La región Caribe tiene una gran responsabilidad en este proceso. Somos 15 países sobre los 34 que tienen que aprobar este acuerdo en 2005 según los planes de Estados Unidos. Ya se organizaron con éxito 3 encuentros continentales de lucha contra el ALCA en la Habana que han permitido junto con los esfuerzos de la Alianza Social Continental (ASC) la definición de una estrategia coherente de lucha. Los fracasos de los encuentros ministeriales de Quito (octubre 2002), de Miami (noviembre 2003), del reciente encuentro de Puebla son los resultados más visibles de esta movilización. La presencia de fuerzas políticas y sociales progresistas en espacios de poder en Brasil, Venezuela, Argentina también esta creando un cambio sustancial en las relaciones de fuerza alrededor de este proyecto. Nosotros, los Caribeños no estamos dispuestos a aceptar la exclusión de Cuba de cualquier intento de acuerdo hemisférico. El Caribe con la existencia de múltiples economías pequeñas y vulnerables será una de las principales víctimas del ALCA. Por eso es imprescindible acelerar el trabajo de información / conscientización / movilización contra este proyecto de la muerte creando una alianza amplia de todos los movimientos del Caribe. Esta reunión estudiará elementos concretos de planificación y desarrollo de esta movilización.

Esta reunión se focalizará también sobre la agresión reforzada del gobierno de los Estados Unidos contra la revolución cubana tratando de desestabilizarla, de aislarla y de destruir su legitimidad y credibilidad internacional. Será la ocasión de renovar nuestra solidaridad con la resistencia constante del heroico pueblo cubano y con los procesos de movilización popular en la sub.-región. Saludaremos la revolución bolivariana dirigida por Chávez que se esta consolidando profundizando sus conquistas para las capas mas explotadas de Venezuela a pesar de la intensificación de los intentos de desestabilización guiadas por el Gobierno de Bush y sus aliados locales.

Esta reunión se concentrará también sobre la problemática de la deuda que constituye uno de los procesos que aceleran el empobrecimiento y mantienen los pueblos de la región en el sometimiento frente a la dictadura de los mercados financieros. La región caribeña esta pagando un tributo importante a las Instituciones financieras. Estos montos podrían ser utilizados para una importante inversión social dirigida a erradicar la pobreza que afecta la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de la región. Los escándalos de las deudas externas de Haití y de la República Dominicana que se asocian a procesos criminales de despojo de nuestras naciones merecen una movilización solidaria que incluya la bandera de la restitución de los fondos robados por los dictadores así como la reparación de los múltiples daños relacionados con el pago del servicio de la deuda. Los procesos de auditoria ciudadana que exigen el paro inmediato de los flujos actuales de pago del servicio de la deuda constituyen una importante herramienta de trabajo. En esta reflexión podremos compartir las valiosas experiencias de la red Jubileo Sur en el continente y la metodología de trabajo de la red Grito de los excluidos cuyo trabajo ha permitido avances espectaculares de la movilización sobre la ilegitimidad de la deuda en países como Brasil e Argentina.

La APC

La Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) es un espacio de convergencia creado por los movimientos sociales y políticos de la región caribeña desde 1994 para tratar de construir un Caribe soberano, justo, igualitario. La Tercera Asamblea se realizó del 20 al 24 de agosto del 2003 con éxito en la ciudad de Cap-Haïtien. Esta asamblea que reunió a más de 1200 delegados y delegadas con la participación de más de 200 representantes provenientes de 23 países distintos decidió seguir con el proceso de construcción de la soberanía regional. En las resoluciones se decidió seguir con la lucha contra el ALCA y la deuda externa como prioridad de los próximos años. La reunión de Martinica será también un momento de evaluación y de seguimiento de las decisiones y resoluciones de la APC III porque la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo regional asistirán al encuentro. La realización de esta reunión en Martinico fue una decisión tomada en Cap-Haïtien y confirmada durante la reunión de articulación de Panamá en diciembre 2003. La APC ha sido también declarada espacio de construcción del Foro Social Caribeño (FSC) por la similitud que existe entre la metodología de la APC y los procesos de convergencia articulados por el Foro Social Mundial. En la reunión Martinica prepararemos la participación de la región Caribe en el Foro Social de las Américas en Quito (25-30 de julio del 2004) y estudiaremos los proyectos de realización del foro social caribeño en 2005. La región del Caribe por la importancia de sus experiencias alternativas (revolución haitiana de 1804 / revolución cubana de 1959 / luchas antiimperialistas en República Dominicana, Trinidad & Tobago, Curazao y Puerto Rico / Experiencias de Maurice Bishop en Grenada, etc ...) y sus especificidades culturales puede aportar mucho en la construcción de rupturas reales con el sistema capitalista dominante. Por eso tenemos que organizar mejor la presencia del Caribe en procesos como el FSM.

OBJETIVOS

Objetivo General : Contribuir a la construcción de un Gran Caribe soberano

Objetivos específicos :

-  Preparar la participación de la región del Caribe en el Foro Social de América del 25-30 de julio en Quito, Ecuador

-  Preparar el Foro Social del Caribe en el 2005

-  Evaluar y establecer estructuras y procesos de seguimiento de las resoluciones de la APC III y del tercer encuentro de lucha contra el ALCA

-  Reforzar procesos concretos de solidaridad con los pueblos de Haití, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Curazao, Venezuela y los procesos de movilización popular anti-globalización neoliberal que se desarrollan en el Caribe

-  Reforzar procesos de coordinación y de lucha contra la deuda a nivel de la región

-  Reforzar la coordinación caribeña de Grito de los Excluidos/as

-  Reforzar los procesos de movilización popular en Martinica

RESULTADOS ESPERADOS

Completar el Comité Ejecutivo Regional de la APC y hacerlo operacional

Adoptar un plan de trabajo marzo 2004 - diciembre 2005 para el CER de la APC

Adoptar un plan de trabajo para el Gran Caribe para las redes Jubileo Sur y Grito de los Excluidos/as

Crear un frente de países caribeños deudores que se unen para cambiar la naturaleza de las negociaciones con las IFIs, Estados unidos y la UE

Preparar la participación del Caribe en el FSA de julio en Quito : asamblea preparatoria, estructura de la delegación, temas y actividades durante el FSA, financiamiento

Estructurar una comisión con representatividad regional capaz de preparar los aspectos políticos y logísticos del Foro Social Caribeño del 2005

Ayudar a crear consensos y mecanismos unitarios de trabajo entre las fuerzas sociales y políticas en Martinica alrededor del FSC

Concebir líneas de trabajo y acciones concretas de solidaridad con los procesos de movilización en la región del Gran Caribe

Crear mecanismo para cabildear los gobiernos de la región en relación con las ‘negociaciones’ del ALCA, con la OMC y la UE

Profundizar la integración de los movimientos populares de la región en los procesos de luchas continentales y mundiales

Mejorar la comunicación entre los frentes de lucha en la región del Gran Caribe

Crear y/o reforzar mecanismos concretos de trabajo sobre temas relevantes como : negociaciones comerciales / migración / CARICOM / Independencias / comunicación

Preparar la participación de la región en talleres de formación organizados por JS

PARTICIPANTES

Participarán :

Para los días 1ro y 2 de mayo :
-  entre 25 - 35 representantes del movimiento popular de Martinica
-  25 - 30 representantes de los países de la región
-  12 representantes de redes caribeños, continentales y/o mundiales relevantes
-  300 personas en la fiesta para Vieques el 30 de abril en la noche
-  70 delegados/as del movimiento popular de Martinico en el día de trabajo del 30 de abril
-  15 - 20 personas en la reunión de coordinadores del 29 de abril

AGENDA

29 de abril

Llegan a Martinica los coordinadores de las redes APC, Jubileo Sur y Grito

16h00 - 20h30 Sesión de trabajo de los coordinadores de las 3 redes con el comité de organización de Martinica para discutir aspectos políticos relevantes y tomar decisiones finales sobre la orientación de la actividad y el contenido de la agenda.

30 de abril

9h00 - 10h30 : Conferencia de prensa. Día de trabajo de los coordinadores de las redes con representantes del movimiento popular de Martinica. .

10h30 - 12h30 : Presentación de la realidad nacional y análisis sobre los procesos concretos de lucha y de movilización actual.

12h30 - 13h30 : desayuno.

14h00 - 15h30 : Visita del Museo Ecológico de L’Anse Figuier.

16h00 - 19h00 : Presentación de las dinámicas mundiales, continentales y caribeñas insistiendo sobre el FSM, la APC, la problemática de la deuda ilegítima y el trabajo de Grito Las necesidades del movimiento popular de Martinico y las articulaciones regionales, continentales y mundiales.

20h00 - Medianoche : Actividad artístico-político popular para saludar la victoria de Vieques.

1ro de Mayo

9h00 - 13h00 Desfile del día los trabajadores y de las trabajadoras. Los participantes al foro participan al desfile.

Desayuno.

15h00 - 16h30 : La región del Caribe frente a la globalización neoliberal, dominación, resistencias y proyectos alternativos.

2 de mayo

10h00 - 12h00 : Debates populares en directo desde Radio APAL (Asé Pléré An Nou Lité) y RLDM (Radio Lévé Doubout Matinik)

12h00 - 13h00 : Desayuno

15h00 - 18h30 Foro Social Mundial (FSM), Foro Social Caribeño (FSC), Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), Jubileo Sur América (JSA), Grito de los/las excluidos/as

Presentación de los espacios de coordinación, Principales resultados y desafíos, Cuestiones metodológicas, Decisiones sobre estructuras, estrategias, financiamiento, Educación popular, Repartición de responsabilidades, Calendario

18h30 : Construcción de procesos concretos de unidad y de solidaridad en el Gran Caribe

Encuentro con la prensa

Cóctel de amistad

3 de Mayo

Salida de los/as delegados/as extranjeros/as



 

L’USAID prise la main dans le sac !

Posté le 24 juillet 2013 par PAPDA

HOPE n’apporte pas d’espoir pour Haïti

Posté le 23 décembre 2009 par Ceco

Les Mouvements sociaux de l’Amérique Latine et de la Caraibe contre la ZLEA

Posté le 22 mai 2006 par PAPDA

5ème Rencontre continentale de Lutte contre la ZLEA

Posté le 18 avril 2006 par PAPDA

V Encuentro Continental de Lucha contra el ALCA

Posté le 17 avril 2006 par PAPDA

Mar del Plata : Mouvements sociaux en lutte pour des alternatives à l’ALCA

Posté le 20 décembre 2005 par Administrateur

Estados Unidos versus América Latina

Posté le 28 novembre 2005 par Administrateur

Discours de Hugo Chavez au IIIe Sommet des peuples de l’Amérique

Posté le 28 novembre 2005 par Administrateur

Amérique du Sud : échec et mat au libre-échange ?

Posté le 23 novembre 2005 par Administrateur

Costa Rica : Multitud rechaza el TLC con los Estados Unidos

Posté le 21 novembre 2005 par Administrateur

 

Quelle planification pour les 1.3 millions de déplacés ?

Posté le 7 décembre 2010

Déclaration de la Campagne "KABA GRANGOU" sur la conjoncture

Posté le 23 novembre 2010

Nòt pou lapres Kaba Grangou

Posté le 23 novembre 2010

Rejection of MINUSTAH

Posté le 28 octobre 2010

Comment Monsanto s’infiltre dans les pays du Sud (Source :Terra-eco)

Posté le 28 octobre 2010

Deklarasyon TK, Chandèl, MODEP

Posté le 18 mars 2008

Haïti, les Élections et la Démocratie

Posté le 8 octobre 2007

Haiti : Why is it necessary to relieve Haiti of its debt burden ?

Posté le 13 avril 2006

Haïti et la crise de la dette externe envers la France

Posté le 13 avril 2006

Pour une annulation IMMEDIATE de la dette envers la Banque Interaméricaine de Développement !

Posté le 8 mars 2006

 
 

Tous droits réservés © PAPDA 2005

URL ancien site (archives): www.rehred-haiti.net/membres/papda/ancien

Site réalisé par la PAPDA

Utilisation de SPIP, logiciel libre distribué sous license GPL

Hébergement chez Alternatives Canada


Enhance your browsing experience: Get Firefox