PAPDA

Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif

   


Home - Démocratie participative

Iniciativa para la Construcción de los patrióticos Movimiento Popular Democrático ( MPDP )

CONVOCATORIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES MIGRANTES HAITIANOS DESPOJADOS DE TODOS SUS DERECHOS

CONVOCATORIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON 250.000 CIUDADANOS/AS DOMINICANOS/AS DESNACIONAIZADOS/AS

Posté le 8 janvier 2014 par PAPDA

Las 30 organizaciones miembros de la Iniciativa para la Construcción del Movimiento Patriótico Democrático Popular (MPDP) haitiano expresamos nuestra profunda preocupación, tras la decisión del 26 de septiembre del 2013 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana. La resolución 168-13 tiende a hacer apátridas retroactivamente a casi 250.000 ciudadanos/as dominicanos/as descendientes de extranjeros nacidos en la República Dominicana después de 1929. Legalmente antes de la nueva Constitución del 2010, la República Dominicana reconocía la "Jus Soli ", que otorgaba automáticamente a estos ciudadanos la nacionalidad dominicana al nacer. Sobre la base de la no retroactividad de las leyes , los ciudadanos nacidos / es antes de 2010 gozan de la nacionalidad dominicana. Estas personas , en su mayoría de ascendencia haitiana de cuatro generaciones trabajaban por el bienestar y la prosperidad de su país cuando se vieron despojados de su condición jurídica y los derechos adquiridos .

Consternadas / os por los métodos utilizados por algunas fracciones racistas de las elites económicas y políticas de la República Dominicana que instrumentalizan esta coyuntura para amplificar su agresividad contra los haitianos en general y los trabajadores migrantes haitianos en particular, engañando al pueblo dominicano , animando una forma de rivalidad entre los dos pueblos, especialmente en las zonas fronterizas, negando a los haitianos y haitianas trabajadores migrantes todos sus derechos en violación de los diversos acuerdos firmados por la República Dominicana como por ejemplo la Convención de Ginebra sobre los Refugiados de 1951.

Indignados / as por la evidente actitud despreocupada de los funcionarios haitianos frente a la reciente tragedia vivida por más de 3.000 compatriotas desgarrados en sus hogares , obligados a abandonar todos los bienes acumulados durante varios años gracias a un elevado costo de sacrificios personales. Nuestros dirigentes políticos han demostrado su incapacidad a defender los intereses del país y los de los ciudadanos/ciudadanas haitianos/as . Condenamos enérgicamente esta inercia que constituye la expresión de los intereses políticos y económicos de clanes y clases. Condenamos también la alianza de los partidos políticos gobernantes tradicionales de la República Dominicana comprometidos en un acuerdo vergonzoso con el partido de la derecha fascista , el Frente Nacional Progresista (FNP), que tomó gradualmente el control de instituciones estratégicas como son el Tribunal Constitucional, la Dirección General de Migración (DGM ) y la Junta Central Electoral (JCE ). Debemos denunciar la responsabilidad conjunta de las instituciones de los Estados de los dos países que dejaron durante varios decenios la gestión de los flujos migratorios a empresas privadas de Estados Unidos y de la República Dominicana ansiosas de generar sobre ganancias y que reproducen, con total impunidad, mecanismos de explotación existentes en la época de la esclavitud.

Frente a todo esto, los miembros de las organizaciones de la Iniciativa para la Construcción del Movimiento Democrático Patriótico Popular ( MPDP ) levantamos nuestras voces para lanzar un llamamiento urgente a la solidaridad nacional e internacional con los trabajadores haitianos y todas las víctimas de la decisión racista del Tribunal Constitucional dominicano.

También aprovechamos esta oportunidad para lanzar un llamado a la solidaridad entre los dos pueblos - haitianos y dominicanos - para que tengan la lucidez necesaria para des construir las maniobras orquestadas por la oligarquía dominicana y no caer en trampas de enfrentamientos impulsados a propósito.

Aprovechamos esta oportunidad para felicitar a todas las personas e instituciones que, de diversos orígenes , y en nombre de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se pronunciaron contra la decisión inaceptable del Tribunal Constitucional de la República Dominicana que atropella gravemente los derechos humanos y los principios básicos del derecho internacional.

Nuestras felicitaciones a todos y todas especialmente a los/las ciudadanos/as dominicanos/as, a las numerosas organizaciones sociales que se animaron con valentía a denunciar esta resolución odiosa. Saludamos especialmente a los 300 intelectuales dominicanos, al comité de solidaridad con los desnacionalizados y al Embajador Rubén Silié Valdez . También hay que señalar el dinamismo del primer ministro de San Vicente y Granadinas, el señor Ralph Gonsalves en defensa de las víctimas de la decisión 168-13 y los pronunciamientos de varias redes de movimientos sociales latinoamericanos.

Por último, lanzamos un fuerte llamado a todos los movimientos sociales en la República de Haití, en la República Dominicana, en América del Norte, en América Latina y el Caribe y en Europa, para que apoyen nuestros reclamos y realicen acciones concretas contundentes contra este escándalo con el fin de detener cualquier crisis que pudiera derivarse de esta situación. "Una de las lecciones más importantes del Holocausto es [que] el primer paso para el genocidio es despojar a las personas de su derecho a la ciudadanía "

Port-au -Prince, 26 de diciembre 2013

Lista de los miembros de la Iniciativa para la construcción del Movimiento Patriótico Democrático Popular (MPDP) :

Mouvman Peyizan Nasyonal Kongrè Papay (MPNKP), Pati KAN PEP LA, Solidarite Fanm Ayisyèn (SOFA), Tèt Kole Ti Peyizan Ayisyen (TK), Kòdinasyon Rejyonal Oganizasyon Sidès (KROS), Rasanbleman Pwogresis Sid (RPS), Kay Fanm, Oganizasyon politik Ayiti Djanm, Fòs Refleksyon ak Aksyon Sou Koze Kay (FRAKKA), Mouvman Revandikatif Peyizan San Tè / Latibonit (MRPST), Solidarite Ant Jèn (SAJ/Veye yo), Komite Rezistans Popilè Benoit Batraville (KRPBB), Mouvman Demokratik Popilè (MODEP), SEK GRAMSCI, Gwoup Refleksyon Moise Louverture (GRML), Mouvman Oganizasyon Gwoupman Peyizan Karis (MOGPK), Mouvman Oganizasyon Pou Devlopman ak Desantralizasyon Nò ak Nodès (MODOD), Kòdinasyon Rejyonal Nip (KORENIP), Konbit Pou Yon Lòt Ayiti (KPLA), Mouvman Peyizan Papay (MPP), Konbit Travayè Peyizan Pou Libere Ayiti (KONTRAPEPLA), CHANDEL, Kolektif Solidarite Pou Idantite ak Libète (KSIL), Komite Relèvman Divivye (KRD), Konbit Peyizan Nip (KPN), Coordination Des Militants Pour Le Developpement 11e et 12e / Petit-Goâve (CMD-OD), Federasyon Gwoupman Peyizan Bèlfonten (FGPB), Platfòm Revandikatif Peyizan Latibonit (PREPLA), Fédération Nationale Des Producteurs de Riz Haïtien (FENAPRIH), Konbit Peyizan Grandans (KPGA), Mouvman Inite Pèp Okay (MIPAK)

Para autentificación :

Ernst MATHURIN /GRML

Eveline Larrieux /SOFA Ollery Saint Louis / Ayiti janm

Pierre André Geffrard /KRPBB

Guy Numa /MODEP



 

Mouvman patriyotik demokratik popilè (MPDP) yon nouvo zouti politik

Posté le 8 septembre 2014 par PAPDA

Le gouvernement livre au capital impérialiste 83 % des ressources pétrolières appartenant au peuple mexicain

Posté le 5 septembre 2014 par PAPDA

Mobilisation en France pour la libération de Jean Matulnès Lamy

Posté le 4 septembre 2014 par

IN DEFENSE OF PALESTINE

Posté le 7 août 2014 par PAPDA

EN DEFENSA DE PALESTINA

Posté le 7 août 2014 par PAPDA

Rezolisyon kongrè MST-Brezil

Posté le 3 mars 2014 par PAPDA

Les Canadiens présentent des excuses publiques au peuple Haïtien

Posté le 3 mars 2014 par PAPDA

Le coordonnateur de la POHDH, Daniel Dorsinvil, et son épouse, abattus par balles à Port-au-Prince

Posté le 3 mars 2014 par PAPDA

Invitation : veillée patriotique en l’honneur de Daniel Dorsainvil et Girldy Larêche

Posté le 3 mars 2014 par PAPDA

Remise de clefs de 400 logements définitifs à des familles de Ti-Boukan

Posté le 3 mars 2014 par PAPDA

 

Démysthifier les Institutions de micro-finance

Posté le 8 septembre 2014

Mouvman patriyotik demokratik popilè (MPDP) yon nouvo zouti politik

Posté le 8 septembre 2014

Le gouvernement livre au capital impérialiste 83 % des ressources pétrolières appartenant au peuple mexicain

Posté le 5 septembre 2014

Courriers d’Haïti... Incendies et vases communiquants 22 août 2014

Posté le 28 août 2014

American Curios (La Jornada)

Posté le 26 août 2014

PROGRAMME ETASUNIEN DE DESTABILISATION CONTRE LES MEDECINS CUBAINS

Posté le 25 août 2014

Cuba, un modèle selon l’Organisation mondiale de la santé

Posté le 7 août 2014

IN DEFENSE OF PALESTINE

Posté le 7 août 2014

EN DEFENSA DE PALESTINA

Posté le 7 août 2014

Comment l’aide au développement se privatise au profit des grandes multinationales

Posté le 21 juillet 2014

 
 

Tous droits réservés © PAPDA 2005

URL ancien site (archives): www.rehred-haiti.net/membres/papda/ancien

Site réalisé par la PAPDA

Utilisation de SPIP, logiciel libre distribué sous license GPL

Hébergement chez Alternatives Canada


Enhance your browsing experience: Get Firefox