PAPDA

Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif

   


Home - Intégration Alternative - Désoccupation / Démilitarisation

Audiencia pública por el retiro de las tropas argentinas en Haiti

24 de abril de 2013 por Relaciones Internacionales CTA Capital

Posté le 27 avril 2013 par

El martes 23 de abril se llevó a cabo una Audiencia Pública por el retiro de las tropas argentinas de Haiti, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, la iniciativa fué impulsada a través del comité de solidaridad por el retiro de las tropas argentinas de Haití junto a nuestra Central y convocada por el diputado nacional por la Unidad Popular, Claudio Lozano, junto al senador haitiano, Jean Charles Moise.

“En la Argentina tenemos muchos problemas pero cuando uno conoce la realidad del pueblo haitiano no puede hablar de los propios porque la gravedad es muy importante, cerca de un millón y medio de personas han perdido todo”, comenzó Lozano.

El diputado continuó : “Es casi aberrante que en diciembre del 2011, pese a que existe en el senado haitiano un proyecto por el retiro de las tropas de Haiti, en este congreso se haya prorrogado por dos años más la ocupación ; por eso es importante que se derogue esta ley”.

“Defender Haiti es defender a nosotros mismos”, afirmó el senador haitiano. Y, añadió : “Pienso que mi visita a Argentina va a permitir sensibilizar a todos con las medidas antidemocráticas porque queremos acceder a democratizar las decisiones, así como también queremos desarrollar las relaciones de solidaridad dentro de un marco fraternal para desarrollar el conflicto político social para poder realizar el retiro gradual de las tropas”.

Moise agregó que “la tasa de crecimiento del PBI era del 5 por ciento pero dos años después que asumiera la presidencia Martelli la tasa cayó al 2,5 por ciento. Esto es producto de la mala gobernabilidad”.

“En un contexto social gastado y político inestable, el Presidente, impuesto por los norteamericanos, asegura que cuenta con las fuerzas de la MINUSTAH para quedarse en el gobierno sin preocuparse por lo que quiere el pueblo haitiano”, sentenció el senador.

Moise indicó que “el senado adoptó una resolución para el retiro gradual de la MINUSTAH y la indemnización a las víctimas del cólera que introdujeron las tropas de Nepal. También para las víctimas de violación y ahorcamiento que hicieron las tropas. Además, pedimos que reemplacen los vehículos de guerra por vehículos para la agricultura”.

“Hay que buscar la solución a través de la globalización de la Justicia Social y del pleno empleo porque esta ocupación lastima nuestra dignidad como pueblo”, expresó el senador haitiano.

“La ONU gasta 900 millones de dólares en enviar a la MINUSTAH. Cuando hay un problema de inseguridad las tropas no aparecen pero cuando el pueblo sale a la calle a reclamar por la pobreza, por ejemplo, aparece la MINUSTAH para reprimir. Nosotros pedimos 50 millones, en vez de 900, para poder conformar nuestra propia policía ya que en este momento hay cerca de 8.000 policías haitianos, a los que se les paga 200 dólares por una jornada de 12 horas de trabajo, mientras que a los de la MINUSTAH le pagan 2.000 dólares por menor cantidad horaria”, señaló Moise.

El senador haitiano finalizó “Quiero que se unan todos los latinoamericanos en esta batalla. Con el apoyo de todos los pueblos vamos a ganarla”.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel, comentó que en reiteradas ocasiones visitó Haiti junto a Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, quien expresó que “en Enero estuvimos presentes en Chile en la Cumbre de los Pueblos donde presentamos la convocatoria para el próximo 1° de Junio en el marco de la campaña internacional por el retiro de la MINUSTAH de Haiti, junto a Beverly Keene”, integrante de Diálogo 2000 y Jubileo Sur.

A continuación, hizo uso de la palabra el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Chile, que dijo : “Antes de todo quiero pedirle perdón al pueblo haitiano porque siento vergüenza por las tropas argentinas allá, al ser el primer territorio independizado de nuestra américa ; un pueblo con la generosidad que tiene que albergó a los padres de la patria grande”.

Carlos Chile, concluyó que “nos comprometemos desde la CTA a hacer todo lo que este a nuestro alcance para ayudar porque para nosotros es una causa muy sentida”.

Fernando Cardozo, responsable de Relaciones Internacionales CTA Capital, explicó que “en Argentina existían dos Comité de solidaridad que logramos unificar y esto nos permitió mejorar las iniciativas que para que retiren las tropas de ocupación de Haiti”. Destacó además la importante presencia de la diversas organizaciones de derechos humanos, sindicales, políticas, sociales y religiosas para fortalecer el comité y mejorar la articulación en las acciones por el retiro de las tropas y frente a la conferencia continental.

Una de las conclusiones más importantes de la Audiencia Pública por el retiro de las tropas argentinas en Haiti, fue el compromiso del diputado Claudio Lozano, apoyado por los diputados presentes, de presentar ante la Cámara un proyecto de ley para que se derogue la ley vigente, adoptada en diciembre 2011, que prorroga durante dos años más la ocupación de Haiti. El senador haitiano Moise agradeció la iniciativa e invitó a participar de la Conferencia Internacional que se llevará a cabo el 1° de Junio en Puerto Príncipe por el retiro de la MINUSTAH de Haiti.

También participaron de la Audiencia Pública por el retiro de las tropas argentinas de Haiti : Adolfo Perez Esquivel, premio nobel de la paz y del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) ; Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, integrantes de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora ; Graciela Iturraspe, diputada nacional Unidad Popular ; Diputado Juan Carlos Zabalza del socialismo, ; Carla Rodríguez, integrante de la mesa nacional de la Central y del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) ; la diputada María América González ; Fernando Pita, integrante de la mesa de CTA Capital ; José Luis Matassa, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal ; Virginia González Gass, diputada nacional ; Graciela Rosemblum de la Liga Argentina por los derechos del hombre (LADH) ; Daniel Ferro de la Escuela República de Haiti ; Antoine Simounet, del Comité de solidaridad por el retiro de las tropas argentinas de Haiti ; Carlos Aznarez, periodista del Resumen Latinoamericano ; integrantes del Encuentro por la Unidad Latinoamericana ; de Diálogo 2000 y Jubileo Sur, Movimiento Territorial Liberación (MTL), Nora Podestá del Comite de amistad con la República Saharahui, Frente Darío Santillán -CN, Agrupación estudiantil Construcción entre otros.

“Cuando el pueblo se moviliza, la MINUSTAH nos reprime”.

El Senador haitiano, Jean Charles Moise, visitó la Escuela República de Haiti, ubicada en Lafayette 1879, entre las calles Osvaldo Cruz y Luján, en el barrio porteño de Parque Patricios. Lo recibió la directora y las docentes junto a los alumnos de sexto grado de la Institución con emotivo acto.

En el comienzo de la jornada se reprodujo un conmovedor vídeo mostrando imágenes de la actualidad de Haiti y del trabajo cotidiano en la escuela en vísperas del día del Patrono.

Los estudiantes fueron los encargados de realizarle varias preguntas al Senador. Algunos de los interrogantes fueron “¿Porqué hay tantos militares en Haiti ?” y “¿Qué significa la militarización en su país ?” ; a lo que Moise respondió que “enviaron las tropas para estabilizar por seis meses, ya pasaron nueve años de ocupación. Las tropas toman las decisiones en lugar de los haitinanos, cuando el pueblo se moviliza en contra de la pobreza, la MINUSTAH nos reprime”.

También, el Senador indicó que “Haiti es el primer país negro que ha logrado la independencia en Latinoamérica en el año 1804, ayudamos a otros países a independizarse como Venezuela y Estados Unidos, éste ahora integra la MINUSTAH”.

El senador haitiano Moise visitó el barrio MTL

Jean Charles Moise, senador haitiano, visitó el martes 23 de abril el barrio Monteagudo del Movimiento Territorial de Liberación (MTL). Fue recibido por integrantes de la mesa directiva del MTL. Al comienzo se hizo una breve introducción de cómo surge el complejo habitacional luego de la crisis política y económica que sufrió Argentina en el 2001.

Ricardo Mendez, referente del movimiento, fue el encargado de contar la historia del levantamiento del barrio : “Había muchas casas tomadas y comenzaron a desalojar a la gente, cientos de familias quedaban en situación de calle. Nosotros le exigimos al Estado que no podía abandonar a la gente en la calle porque eso sería abandono de personas”. Asimismo, agregó que “Anotamos 3000 familias que estaban en situación de calle en el Instituto de Vivienda, logramos que la propia gente afectada saliera a defender a los que estaban siendo perjudicados, eso generó una mediatización del problema y pudimos conformar la cooperativa” y un escenario de luchas del Movimientos en temas de vivienda.

Alcira afirmó que “nos da vergüenza ajena ver al gobierno apostado, ocupando el territorio haitiano y no poder hacer nada para que retiren las tropas argentinas”.

El senador Moise, luego de escuchar las palabras de los militantes del MTL, tomó la palabra al decir : “Tenemos muchos problemas en Haiti, principalmente la ocupación. Cuando hay una movilización en Haiti, la MINUSTAH esta para reprimir, hay aproximadamente 7000 soldados ; sin embargo, cada mes el pueblo haitiano hace una manifestación en su contra”, afirmo y continuó “Estamos haciendo una campaña de solidaridad internacional sobre la situación de mi país y como países hermanos del Cono Sur, Argentina y Brasil son muy importantes, a pesar de algunas promesas incumplidas después del terremoto”, sentenció.

Fuente : jubileosuramericas.net



 

Note de presse de la PAPDA sur la MINUSTAH et les déclarations de Mme Sandra HONORÉ

Posté le 19 septembre 2014 par Ricot Jean Pierre

Ayiti, 99 lane aprè, fòs okipasyon an toujou la. Ayisyen patriyòt an n ranmase fòs nou pou n reprann dwa granmoun peyi a.

Posté le 28 juillet 2014 par

Deklarasyon nan okazyon Dizan (10 lane) prezans MINISTA nan peyi a

Posté le 9 juin 2014 par PAPDA

Les troupes de la MINUSTAH hors d’Haïti ! 2004-2014 : 10 ans Ça suffit !

Posté le 9 juin 2014 par PAPDA

NAN OKAZYON JOUNEN LATINOAMERIKEN LIBÈTE LAPRÈS, 7 JEN 2014, PATI KAN PÈP LA MANDE POU CONATEL REVOKE LISANS RADYO MINUSTAH FM

Posté le 9 juin 2014 par PAPDA

Declaración Rio de Janiero

Posté le 26 octobre 2013 par

la pire crainte de l’Occident

Posté le 18 juillet 2013 par PAPDA

Un balance nefasto

Posté le 3 juin 2013 par

Carta abierta al Gobierno de Chile para la retirada de sus tropas a la MINUSTAH

Posté le 3 juin 2013 par PAPDA

DE LA MINUSTAH DE HAITÍ.

Posté le 3 juin 2013 par PAPDA

 
 
 

Tous droits réservés © PAPDA 2005

URL ancien site (archives): www.rehred-haiti.net/membres/papda/ancien

Site réalisé par la PAPDA

Utilisation de SPIP, logiciel libre distribué sous license GPL

Hébergement chez Alternatives Canada


Enhance your browsing experience: Get Firefox